El relato parte en California en 1972.
Ese año el hit musical fue el tema de Roberta Flack "The first time ever I saw your face". Una voz inolvidable para románticos.
Ese año ví y usé por primera vez esa cámara fotográfica de impresiones instantáneas que la marca Polaroid transformó en un producto icónico de esa década. Las novedades tecnológicas empezaban a cruzar fronteras desde lo analógico, a lo digital.
Ya no había que depender solamente de cámaras con rollos fotográficos que necesitaban un proceso de revelado químico, que podía demorar varios días.
Queda la nostalgia de un hardware que tenía un feeling de artesanía básica, con limitaciones de calidad, pero que lograba satisfacer las expectativas modestas de fotógrafos amateurs.
Damos un salto brusco a esta segunda década del siglo XXI y nos sorprendemos con la creación de imágenes que aparecen en pantallas como parte de un proceso dominado por la inteligencia artificial. Podríamos decir que es un software de la imaginación que se gatilla con una instrucción humana, escrita en modo prompt, y se completa luego como obra digital.
La imagen ha dejado de ser un reflejo de la realidad para convertirse en la manifestación de un pensamiento. Pasamos del sonido mecánico de un obturador de una cámara, al click silencioso que hace la magia transformadora de los pixeles, con sus matices de colores y brillos.
Las imágenes creadas con modelos IA en verdad son imágenes decodificadas y sintetizadas que van mejorando con el mismo aporte de los humanos que vamos pidiendo más precisiones y más ajustes a los gustos personales.
Para las nuevas generaciones (Millennials y Gen Z), que han crecido con las nuevas plataformas y aplicaciones en la web, la inmediatez de las imágenes generadas por la IA es una extensión natural de su ecosistema digital.
Para los que somos parte de la Generación Baby-Boomers, y que el año 1972 recién empezábamos a ir a fiestas, lograr una foto instantánea de una polola, con una cámara Polaroid, era una experiencia pop.
Tal cual!
Tal cual!


No hay comentarios:
Publicar un comentario